LECCION DE CINE (II) LAWRENCE OF ARABIA

|
La secuencia inicial de esta película es asombrosa, desde un punto de vista narrativo. La secuencia abre con un angulo picado de un hombre uniformado y una motocicleta. La elección de dicho ángulo de cámara crea una suerte de puzle visual y sus acciones (preparación para un viaje en moto) "empujan" al espectador a seguir interesado, porque focalizan su atención en el futuro.

El hombre comienza su viaje cuando terminan los créditos. La indeterminación de su identidad continúa ya que su rostro está casi totalmente tapado por unas gafas. Pasa por unas obras donde hay una señal que indica peligro (un sutil presagio visual)

El accidente consiguiente esta tratado de una manera oblicua (el plano de las gafas en el arbusto).

Un corte brusco y nos encontramos con una estatua de un hombre identificado como T.E.Lawrence. De nuevo una visión "parcial" del personaje. La música y el vestuario de los personajes sugieren una ceremonia conmemorativa y oímos como los asistentes intercambian opiniones contradictorias sobre Lawrence: "poeta", "erudito","guerrero poderoso", "descarado exhibicionista", "un gran hombre"...
La escena culmina con una línea de diálogo que enlaza con la siguiente escena. Tras el corte, una mano en primer plano pinta con un pinzel un mapa. Es la mano de Lawrence y, efectivamente, está en El Cairo. Y así el espectador obtiene por primera vez en la película (han pasado ya 5 min.) una visión clara del protagonista. Los cinco minutos anteriores cumplen su funcion a la perfección: enganchar al espectador por medio de la curiosidad.

(El video comienza en el min 4:20 aprox.)

1 comments:

Jaime Sirvent dijo...

Una manera abstolutamente modélica de ir presentando un personaje al espectador de forma gradual, y de conseguir engancharle a la narración. No cabe duda de que David Lean es uno de los mayores genios que ha tenido y jamás tendrá el cine.

Muy buena sección esta de las lecciones de cine, muy instructiva, sigue así.